SIERRA DE GUARA

Destino: Sierra de Guara

* If you cannot select the desired dates and times, contact us and we will find a solution.

Customer service hours: Monday to Friday, from 9:00 to 13:00 and from 15:00 to 18:00

¿Quieres alquilar coche para visitar la Sierra y Cañones de Guara? Hay muchas cosas que hacer y ver en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el mayor parque natural y geológico de Europa, con pinturas rupestres declaradas de patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Sierra de Guara es una cadena montañosa en las primeras estribaciones de los Pirineos, en los conocidos como Prepirineos. Se encuentra situada unos 25 km al noreste de la ciudad de Huesca (Aragón, España), extendiéndose de este a oeste entre los ríos Guatizalema y Alcanadre, en las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca y Sobrarbe. Su punto más elevado lo constituye el Tozal de Guara o Pico de Guara (2.077 m).

En su parte oriental se encuentra el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. En él hay actividades para los más aventureros, como escalada en roca, alpinismo, parapente, kayak, hidrospeed, rappel, btt; y muchas cosas que hacer en familia, como rutas de senderismo, observación de aves, rutas de árboles singulares, observación de pinturas rupestres, piragüismo, rafting, trekking y un amplio etcétera. Pero todavía hay mucho más que ver y hacer en la Sierra de Guara. Os dejamos un resumen.

Qué ver y hacer en la Sierra de Guara:

El gran protagonista de esta zona sin duda es el Parque de la Sierra y Cañones de Guara, un espacio de una riqueza geológica, natural y paisajística sin parangón y de fama y reconocimiento internacional. Pero hay muchos enclaves y muchas cosas que hacer que convierten a esta zona en un referente y en un lugar imprescindible que visitar. Estos son algunos de los puntos imprescindibles:

  • Perderse en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara:

a espectacularidad del Parque radica en los sorprendentes paisajes esculpidos por la acción del agua. Sus famosos “cañones” son estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas, etc.

Su estratégica situación, entre las estepas del Ebro y los Pirineos, con un clima entre lo atlántico y lo mediterráneo, se refleja en una gran diferencia entre la vegetación de las vertientes norte y surde este espacio natural, lo que ha producido la aparición de numerosas especies vegetales exclusivas de estas sierras. Entre las que destacan la oreja de oso y la corona de rey.

La trucha común frecuenta los tramos de río y en los manantiales y remansos de aguas claras vive el tritón pirenaico, al que los pastores llaman guardafuentes, pues cuentan que cuando desaparece, las fuentes se secan. Las escarpadas paredes rocosas son lugares excepcionales para que las grandes aves como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos establezcan sus nidos. Entre los mamíferos, destacan el jabalí, zorro, gato montés, lirón y  garduña.

Un paraíso tanto para el que quiere practicar el descenso de barrancos y otros deportes de aventura, como para el naturalista y excursionista. Aquí tenéis todo tipo de rutas para ver árboles singulares, disfrutar de las pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, descubrir espacios protegidos, listado de aves que se pueden observar, rutas de senderismo, etc.: https://turismosomontano.es/es/que-ver-que-hacer/naturaleza

  • Descubrir Rodellar:

Rodellar es uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Guara y un paraíso de la escalada. Se alza sobre el espectacular barranco de Mascún y el valle del río Alcanadre, de ahí que se haya convertido en el destino ideal para los amantes de los deportes de aventura. Son varias las empresas afincadas en la zona que proporcionan todo tipo de actividades deportivas en este privilegiado marco natural, destacando especialmente la práctica del barranquismo y la escalada. Su caserío se distribuye en torno a dos barrios: el de la iglesia y el de la Honguera, donde podrás apreciar hermosas construcciones tradicionales datadas del siglo XVIII. Los amantes del senderismo tenéis varias rutas para realizar en sus alrededores. El Camino Natural del Somontano une Radiquero con Las Almunias de Rodellar.

  • Zambullirse en las aguas del Salto de Bierge:

El salto de Bierge y su entorno es considerado como uno de los mejores lugares en el que se puede tomar un baño mientras se está en contacto con la naturaleza, este salto es el encargado de controlar las aguas del río Alcanadre. Esta presa es un gran referente turístico de la zona, pues resulta muy atractivo para muchos visitantes el gran salto, el cual posee unos 10 metros de altura. Durante las vacaciones de verano la zona se encuentra repleta de turistas y practicantes de los deportes de aventura como el descenso de barrancos, dado que el Parque Natural de la Sierra de Guara es referente mundial en la practica del barranquismo.

  • Caminar entre los mallos del Salto de Roldán:

El llamado «Salto de Roldán» es una formación rocosa en el Prepirineo oscense, en el Alto Aragón. Está formada por dos inmensas moles pétreas que configuran la puerta de entrada a la sierra de Guara y avanzan como proas sobre la Hoya de Huesca. Se trata de la peña San Miguel (izquierda), de 1123 m, y la peña Amán, de 1124 m, entre las que discurre el río Flumen. Se encuentra en el extremo izquierdo del parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. Cuenta la leyenda que cuando el portentoso Roldán, al mando de la retaguardia del ejército carolingio, se retiraba hacia Francia, hostigado desde el sur, fue rodeado en la peña Amán. Roldán, para liberarse de sus perseguidores, espoleó a su caballo que, de un salto, alcanzó la peña de enfrente, sorteando el abismo, dejando marcadas sus huellas en la propia roca. A mediados del periodo Terciario, los ríos arrastraron las gravas y cantos desde el Pirineo hasta la depresión del Ebro. Estos depósitos, consolidados como conglomerados, han sido esculpidos por los ríos dando unas formas columnares denominadas «mallos» y configurando un característico y vigoroso relieve en un entorno esencialmente calizo como es la Sierra de Guara.

+Información: http://www.rednaturaldearagon.com/parque-natural/parque-natural-de-la-sierra-y-canones-de-guara/

Si necesitas alquilar coche para visitar la Sierra de Guara contacta con Pirineos Rent a Car, con oficinas en Huesca y Monzón, o llamando al 974 59 99 88.

Consulta
nuestras tarifas